¿De qué manera influyen las redes sociales en los negocios electrónicos?
Hoy en día es muy común que las redes sociales
sean usadas como medio de estrategias de marketing en los negocios electrónicos. De acuerdo a datos estadísticos de ‘Media
Marketing Industry Report 2011′ Tras analizar más de 3.300 pequeñas y medianas
empresas y sus experiencias en los medios sociales, se llegó a la conclusión de
que aquellas que utilizan estos medios como parte de sus estrategias de
marketing para la comercialización local, experimentaron mejoras significativas
tanto en la exposición y visibilidad, como en el tráfico y las ventas de sus
negocios.
Con lo antes mencionado se puede afirmar que
las redes sociales o social media marketing es un aspecto clave e importante, no
sólo para los negocios electrónicos, si no que cualquier negocio en general se
puede ver beneficiado.
El beneficio principal es generar una mayor
conciencia de marca, como cita un 88% de los vendedores. Otros beneficios
citados por las pymes entrevistadas fueron:
Aumento de tráfico (72%)
Mejora en la clasificación de búsqueda (62%)
Nuevos asociados (59%)
Mejores ventas (48%)
Reducción de costos por comercialización (59%
para los trabajadores por
cuenta propia y 58% para las pymes)
El doble de probabilidades de encontrar
clientes potenciales.
Sin lugar a dudas los medios sociales llegan a
mucha más población y los conecta para hacer crecer un negocio.
Pinterest: Una de las redes sociales temidas por las más grandes como Twitter.
Entre las 20 redes sociales más usadas en el
mundo se encuentra Pinterest (la cual está posicionada en el lugar número 9 en
la lista publicada por "El economista.es") que hace usos comerciales más que
sociales, los cuales empiezan a colocar a esta red social entre las favoritas
de las empresas. Esta red social cuanta con 25 millones de usuarios.
Pinterest, para los no iniciados, es un sitio
de redes sociales que suena engañosamente simple pero que es increíblemente
adictivo. Esta red social permite a los usuarios reunir y compartir imágenes en
tableros de notas o pinboards
digitales. La mayoría de los sitios de redes sociales han llegado a ser
populares tras ser adoptados primero entre los amantes de la tecnología a lo
largo de las costas de Estados Unidos. En Estados Unidos, los usuarios utilizan
al menos 98 minutos diarios esta nueva red, mientras que Google + sólo registra
un promedio de 5 minutos.
La red social Pinterest está de moda. Creado
hace poco más de un año, es usada por 12 millones de personas en EEUU y crece
rápidamente en Europa y Latinoamérica. Pero Pinterest ha encontrado a sus
usuarios más apasionados entre el conjunto de aficionados a los álbumes de
recortes del medio oeste (un grupo mayormente conformado por mujeres) que han
recurrido a él para planear bodas, guardar recetas o publicar ideas de
remodelación para la cocina.
Inversores y empresas tratan de averiguar cómo
pueden entrar en la acción. Marcas (desde grandes compañías como Gap y West Elm
hasta boutiques en línea) se han abocado a establecer una presencia en él, y
algunos están empezando a cosechar las recompensas de ser 'pinned' (verbo que
podría traducirse como 'clavado'), una referencia de facto que insta a los
seguidores a hacer clic en las imágenes de productos para obtener más
información.
Con el tiempo, Pinterest ha ganado el
potencial de traducirse con mayor rapidez en ventas y dólares que otros sitios
de redes sociales. Pinterest es uno de los 10 mayores conductores de tráfico
del sitio, que vende productos de belleza, así como suscripciones a productos
de muestra. De acuerdo al árticulo públicado Pinterest: La estrella de Sillicon Valley por Jessi Hampel,
Pinterest “aún no conduce tanto tráfico como, por ejemplo, Facebook, pero
genera más ventas directas.” (Hampel, 2012)
Según el sitio especializado Mashable,
Pinterest ha crecido tanto porque ha permitido que las pequeñas y medianas
empresas (Pymes) puedan compartir sus productos o servicios a través de
anuncios creativos gratuitos y compatibles entre otras redes sociales para
hacer conexiones con clientes potenciales.
Pinterest puede ayudar a mostrar diversas facetas de un negocio o marca.
Muestra tu estilo
Si tu marca maneja diseño, estética o gráficos
de algún tipo, Pinterest te ayudará a mostrar tu estilo. Puedes encontrar
clientes especializados a través de lo que los usuarios buscan en los tableros.
Investigación de mercado
Como marca puedes abrir un tablero titulado
“Cosas que te gustaría ver” para que el usuario te dé ideas de lo que espera
ver en un futuro de tu negocio o cuáles son sus necesidades. Esto te ayudará también a tener una buena
idea de las tendencias o para encontrar inspiración.
CRM en línea
Esta red social ofrece también la oportunidad
de que el cliente más pequeño se comunique con el departamento de ventas o
marketing ya que permite compartir mensajes de la empresa a través de una forma
personalizada con un solo “pin”.
Además, Pinterest soporta muros abiertos de colaboración que permite compartir ideas
afines y hallazgos. Esto permite generar un foro interactivo, colaborativo y
mantenido por los seguidores de marca. Una muy buena manera de llevar seguidores a otras redes sociales como
Facebook y Twitter.
Llevar tráfico a tu propia página
Pinterest te permite crear “vistas previas” de
tu página y de mostrar tus contenidos en un foro público con un hipervínculo
directo a tus propios sitios. Asimismo, esta red puede compartirse por Facebook
y Twitter, lo que le da gran viralidad.
Entonces, ¿Qué sectores o negocios pueden verse beneficiados de Pinterest?
Como ya se ha mencionado antes, Pinterest es un
gran escaparate de imágenes que pueden enlazar a cualquier sitio web. Lo importante
no es el tamaño de la empresa, si no la calidad de los contenidos publicados,
aquellos que ofrezcan un estilo de vida más que un producto a secas tendrán
muchas posibilidades de ser compartidos en Pinterest.
Los negocios locales de hostelería, los diseñadores
de moda, los artistas arquitectos, fotógrafos, modelos de moda, diseñadores de
moda, decoradores, agencias de viajes y muchos más sectores pueden publicar
contenido para obtener tráfico para sus webs y tiendas online.
Totalmente cierto, nosotros ahora estamos trabajando con el marketing de influencia y parece dar muy buenos resultados, excelente blog Danisha
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