viernes, marzo 22, 2013

La influencia de redes sociales en los negocios electronicos.


¿De qué manera influyen las redes sociales en los negocios electrónicos? 


Hoy en día es muy común que las redes sociales sean usadas como medio de estrategias de marketing en los negocios electrónicos.  De acuerdo a datos estadísticos de ‘Media Marketing Industry Report 2011′ Tras analizar más de 3.300 pequeñas y medianas empresas y sus experiencias en los medios sociales, se llegó a la conclusión de que aquellas que utilizan estos medios como parte de sus estrategias de marketing para la comercialización local, experimentaron mejoras significativas tanto en la exposición y visibilidad, como en el tráfico y las ventas de sus negocios.

Con lo antes mencionado se puede afirmar que las redes sociales o social media marketing es un aspecto clave e importante, no sólo para los negocios electrónicos, si no que cualquier negocio en general se puede ver beneficiado.

El beneficio principal es generar una mayor conciencia de marca, como cita un 88% de los vendedores. Otros beneficios citados por las pymes entrevistadas fueron:

Aumento de tráfico (72%)

Mejora en la clasificación de búsqueda (62%)

Nuevos asociados (59%)

Mejores ventas (48%)

Reducción de costos por comercialización (59% para los trabajadores por 
cuenta propia y 58% para las pymes)

El doble de probabilidades de encontrar clientes potenciales.

Sin lugar a dudas los medios sociales llegan a mucha más población y los conecta para hacer crecer un negocio.



Pinterest: Una de las redes sociales temidas por las más grandes como Twitter.

Entre las 20 redes sociales más usadas en el mundo se encuentra Pinterest (la cual está posicionada en el lugar número 9 en la lista publicada por "El economista.es") que hace usos comerciales más que sociales, los cuales empiezan a colocar a esta red social entre las favoritas de las empresas. Esta red social cuanta con 25 millones de usuarios.

 
Pinterest, para los no iniciados, es un sitio de redes sociales que suena engañosamente simple pero que es increíblemente adictivo. Esta red social permite a los usuarios reunir y compartir imágenes en tableros de notas o pinboards digitales. La mayoría de los sitios de redes sociales han llegado a ser populares tras ser adoptados primero entre los amantes de la tecnología a lo largo de las costas de Estados Unidos. En Estados Unidos, los usuarios utilizan al menos 98 minutos diarios esta nueva red, mientras que Google + sólo registra un promedio de 5 minutos.

La red social Pinterest está de moda. Creado hace poco más de un año, es usada por 12 millones de personas en EEUU y crece rápidamente en Europa y Latinoamérica. Pero Pinterest ha encontrado a sus usuarios más apasionados entre el conjunto de aficionados a los álbumes de recortes del medio oeste (un grupo mayormente conformado por mujeres) que han recurrido a él para planear bodas, guardar recetas o publicar ideas de remodelación para la cocina.



Inversores y empresas tratan de averiguar cómo pueden entrar en la acción. Marcas (desde grandes compañías como Gap y West Elm hasta boutiques en línea) se han abocado a establecer una presencia en él, y algunos están empezando a cosechar las recompensas de ser 'pinned' (verbo que podría traducirse como 'clavado'), una referencia de facto que insta a los seguidores a hacer clic en las imágenes de productos para obtener más información.

Con el tiempo, Pinterest ha ganado el potencial de traducirse con mayor rapidez en ventas y dólares que otros sitios de redes sociales. Pinterest es uno de los 10 mayores conductores de tráfico del sitio, que vende productos de belleza, así como suscripciones a productos de muestra. De acuerdo al árticulo públicado  Pinterest: La estrella de Sillicon Valley por Jessi Hampel, Pinterest “aún no conduce tanto tráfico como, por ejemplo, Facebook, pero genera más ventas directas.” (Hampel, 2012)
Según el sitio especializado Mashable, Pinterest ha crecido tanto porque ha permitido que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan compartir sus productos o servicios a través de anuncios creativos gratuitos y compatibles entre otras redes sociales para hacer conexiones con clientes potenciales.

Pinterest puede ayudar a mostrar diversas facetas de un negocio o marca.


Muestra tu estilo
Si tu marca maneja diseño, estética o gráficos de algún tipo, Pinterest te ayudará a mostrar tu estilo. Puedes encontrar clientes especializados a través de lo que los usuarios buscan en los tableros.

Investigación de mercado
Como marca puedes abrir un tablero titulado “Cosas que te gustaría ver” para que el usuario te dé ideas de lo que espera ver en un futuro de tu negocio o cuáles son sus necesidades. Esto te ayudará también a tener una buena idea de las tendencias o para encontrar inspiración.


CRM en línea
Esta red social ofrece también la oportunidad de que el cliente más pequeño se comunique con el departamento de ventas o marketing ya que permite compartir mensajes de la empresa a través de una forma personalizada con un solo “pin”.
Además, Pinterest soporta muros abiertos  de colaboración que permite compartir ideas afines y hallazgos. Esto permite generar un foro interactivo, colaborativo y mantenido por los seguidores de marca. Una muy buena manera de llevar seguidores a otras redes sociales como Facebook y Twitter.

Llevar tráfico a tu propia página
Pinterest te permite crear “vistas previas” de tu página y de mostrar tus contenidos en un foro público con un hipervínculo directo a tus propios sitios. Asimismo, esta red puede compartirse por Facebook y Twitter, lo que le da gran viralidad.

Entonces, ¿Qué sectores o negocios pueden verse beneficiados de Pinterest?

Como ya se ha mencionado antes, Pinterest es un gran escaparate de imágenes que pueden enlazar a cualquier sitio web. Lo importante no es el tamaño de la empresa, si no la calidad de los contenidos publicados, aquellos que ofrezcan un estilo de vida más que un producto a secas tendrán muchas posibilidades de ser compartidos en Pinterest.
Los negocios locales de hostelería, los diseñadores de moda, los artistas arquitectos, fotógrafos, modelos de moda, diseñadores de moda, decoradores, agencias de viajes y muchos más sectores pueden publicar contenido para obtener tráfico para sus webs y tiendas online.

1 comentario:

  1. Totalmente cierto, nosotros ahora estamos trabajando con el marketing de influencia y parece dar muy buenos resultados, excelente blog Danisha

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